Nace una red comunitaria costarricense para abordar la gestión de riesgos, desde un enfoque integral y social.

Red articula los esfuerzos de cuatro importantes organizaciones sociales costarricenses, con experiencia en el campo de los derechos humanos y el desarrollo local.

Costa Rica. Setiembre, 2022.  La Red Comunitaria de Gestión de Riesgos – Costa Rica (RedCom-CR), inició su trabajo de manera articulada el pasado mes de mayo del presente año, iniciando así un proceso que busca ser pionero en el país. 

La misma es conformada por dos organizaciones indígenas de gran trayectoria: la Organización  de Mujeres Mano de Tigre Orcuo Dbön del Territorio Indígena de Térraba y el Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtëcho Wakpa del Territorio Indígena Cabagra, así como por la Asociación de Derechos Comunitarios Coordinadora Norte Tierra y Libertad, que trabaja en los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos, en comunidades campesinas y en el Territorio Indígena Maleku y  por la organización nacional Asociación de Iniciativas Populares Ditsö, conocida por su labor en favor de los derechos comunitarios en nuestro país.

Según estas organizaciones, los efectos de la crisis climática han elevado el riesgo de sufrir eventos hidrometereológicos con mayor intensidad y frecuencia en el territorio nacional, generando afectaciones en las comunidades de trabajo de las organizaciones parte, tales como inundaciones, deslizamientos, pérdida de cosechas, destrucción de viviendas, acrecentada por los impactos de la degradación ambiental.

Lo anterior aunado al hecho de que el modelo de atención de emergencias del Estado costarricense limita la participación activa y plena de las comunidades debido a la rigidez de su estructura y funcionamiento, así como debido a la falta de financiamiento a las estructuras locales. Esta omisión del Estado genera que las comunidades tengan que sobrellevar las múltiples crisis sin herramientas ni recursos adecuados.

Es ante esta realidad que la RedCom-CR se constituye con un enfoque de la Gestión Social de Riesgos – GSR, que  permite entender que los riesgos son factores inherentes a los procesos de desarrollo y que desde esta dimensión se pueden gestionar y prevenir, para replantear las estrategias de afrontamiento e incidir en la reducción de los mismos y cuyo objetivo es “Contribuir, bajo un enfoque territorial y de derecho humanitario e igualdad de género, con la construcción de estrategias comunitarias de gestión social de riesgos en Costa Rica”.

La RedCom-CR también nace impulsada por la Concertación Regional de Riesgos (CRGR), de la cual es parte y referente en Costa Rica. Esta importante red de redes actualmente constituida de cinco Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, con enfoques, principios y objetivos compartidos.

El huracán Mitch (1998) marcó procesos de reflexión y acción de parte de organizaciones de sociedad civil que dieron como resultado la constitución de la CRGR,  con el fin de contribuir a los procesos de reducción y transformación de los riesgos en la región, desde las causas que subyacen a la vulnerabilidad de las comunidades, con énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia.

A lo largo de sus más de 13 años de existencia la CRGR ha acumulado experiencia en el desarrollo de la gestión de riesgos, incrementando la capacidad de las organizaciones de la Sociedad Civil y fortaleciendo la resiliencia comunitaria, frente a desastres de origen natural, socio-natural y antropogénico.

Proyecto: Respuesta Humanitaria por inseguridad alimentaria en Costa Rica.

La Red Comunitaria de Gestión de Riesgos – Costa Rica (RedCom-CR), informa que ha dado inicio a la ejecución del proyecto “Respuesta Humanitaria por inseguridad alimentaria en Costa Rica”. Esta importante iniciativa de la RedCom-CR, forma parte de los esfuerzos integrales de la Concertación Regional de Gestión de Riesgos y es financiado por Conrad N. […]

Learn More